17 noviembre 2012

La casa tradicional japonesa: Washitsu (和室), tokonoma (床の間), tatami (畳), shōji (障子) y fusuma (襖)

Washitsu  
和室


 Un washitsu es una habitación de estilo japonés con tatami, shôji, tokonoma y en ocasiones fusuma.

Antiguamente todas las habitaciones eran washitsu y su tamaño se medía según los tatami que cubrían el suelo usando la unidad de medida (畳). La medida típica es de seis u ocho tatami. Se suele amueblar con kotatsu que es una mesa baja que tiene una estufa donde la familia cena o recibe a las visitas, cojines zabuton o una silla baja especial para usarse en tatami.

Actualmente en las casas puede haber una habitación washitsu para recibir a las visitas donde está el tokonoma y el resto de habitaciones son al estilo occidental. Hay incluso muchos edificios de apartamentos nuevos que no tienen washitsu.



Tokonoma  
床の間

En un washitsu suele haber un tokonoma que consiste en un espacio elevado donde se cuelgan rollos desplegables decorativos con pinturas llamados Kakejiku, Tatemono o Kakemono. Los arreglos ikebana y los bonsái también suelen colocarse en éstos espacios. El tokonoma y los elementos colocados en él son fundamentales en la decoración tradicional japonesa y datan del período Muromachi (siglos XIV al XVI). Está rigurosamente prohibido pisar dentro del tokonoma.


Cuando se reciben visitas se suele colocar al invitado más importantes de espaldas al tokonoma ya que es una demostración modestia al no hacer de esta forma alardes del contenido del tokonoma ante el invitado. Los anfitriones deben intentar no conducir la mirada de éste huesped directamente hacia éste espacio.


Tatami 

Los tatami (palabra que literalmente significaba "doblado y apilado") son un elemento inconfundible de las casas tradicionales japonesas que en un principio eran exclusivos de los ricos cuando el resto de los japoneses se conformaban con un suelo de tierra compactada. Se solía hacer con tejido de paja pero hoy en día se puede encontrar de poliestireno expandido (el "corcho blanco" de embalar) cosa que de todas formas en Japón no es muy habitual. El borde de cada tatami está rematado con un brocado o con una tela verde oscura.

Cada tatami tiene siempre el mismo tamaño y forma ya que es una unidad de medida de la que derivan el resto de proporciones de la arquitectura tradicional japonesa. Las dimensiones tradicionales son de 90cm por 180cm por 5cm de grosor. Los tatami de Kioto y de las regiones del oeste de Japón suelen ser más largos. Debido a éste tamaño fijo las habitaciones de las casas tradicionales siempre están construidas con un tamaño múltiplo de 90.

Hay muchas reglas de colocación de los tatami ya que si no se hace bien puede atraer a la mala suerte. Nunca deben colocarse en cuadrícula ni coincidir en un mismo punto tres o cuatro esquinas de los tatami.



Akari shōji
明り障子(shōji)
 
Son una de las cosas más populares y conocidas en occidente de las casas japonesas tradicionales después de los tatami. Éstas puertas y paneles dividen los espacios de las casas y con solo deslizarlas podemos transformar dichos espacios creando nuevos según las necesidades. Algo tan tradicional japonés es algo muy moderno en la cultura occidental donde el concepto de espacio es muy distinto.


La puerta o ventana shôji tradicional consiste en papel washi (和紙) translúcido sobre un bastidor de madera que mantiene juntos un entramado de madera o bambú. El papel suele estar pegado por el lado exterior de forma que el entramado es visible desde el interior de la habitación y solo el papel y la silueta de éste se ve desde fuera. El washi es el papel tradicional pero la puerta hoy en día la podemos encontrar con otros materiales modernos como el plástico. También hoy en día, sobre todo en occidente, se suelen poner dos entramados o rejillas con varillas de madera, uno a cada lado, de forma que pueden verse tanto desde fuera como desde dentro.

El entramado o Kumiko está hecho normalmente de listones delgados de madera de cedro. Aunque parecen muy delicados y fáciles de romper, se vuelven muy fuertes debido a la precisión de las uniones entre unos listones y otros y a la aplicación del papel que lo convierte en un panel duro y fuerte. Si el kumiko es muy grande vuelve la puerta shôji muy cargada y se ve muy burda.

Éstas puertas se abren deslizándose o plegándose para ocupar poco espacio. En las casas tradicionales éstas puertas eran tanto exteriores como interiores pero hoy en día las casas suelen tener puertas abatibles y dejan tanto la shoji como los paneles fusuma y el tatami para el washitsu, que es una habitación reservada para las visitas decorada al estilo tradicional con tatami, shôji, tokoma y en ocasiones fusuma. El marco que la rodea es también muy fino.

El concepto japonés del shôji es que todas las partes "trabajan" juntas mientras que en occidente se entiende que el marco sujeta todos los paneles interiores. En las puertas shôji exteriores se suele colgar un Fuurin ( 風鈴 - campanilla que evoca el viento) a principios de verano.

karagami shōji 
唐紙障子(fusuma)

Los fusuma son paneles rectangulares cubiertos con papel decorado y con un marco de madera, que se deslizan de un lado a otro para redefinir espacios en una habitación o que actúan como puertas y suelen ser muy ligeros. Las medidas típicas son de 90cm de ancho por 180cm de alto, la misma medida que un tatami, y mide dos o tres centímetros de grosor.

La altura del fusuma se ha incrementado con los años debido al incremento de altura de la población japonesa. Un fusuma tradicional que se puede encontrar en cualquier casa antigua puede llegar a medir 170cm de alto.

Tradicionalmente estaban pintados con escenas de la naturaleza como montañas, bosques, animales... Hoy en día están impresos de forma industrial con dibujos de abanicos, hojas otoñales, flores de cerezo, árboles o gráficos geométricos. También hay modelos infantiles con personajes populares.

Tanto el shôji como el fusuma corren por rieles de madera tanto en la parte superior como en la inferior. El carril superior se llama Kamoi ( 鸭 居 -lugar del pato) y el inferior Shikii  (敷 居) y tradicionalmente estaban encerados para facilitar el deslizamiento del shôji y el fusuma pero hoy en día suelen tener una tira de vinilo.





La palabra shôji se puede aplicar tanto a la puerta shôji en si como a los paneles fusuma pero en japonés se distinguen como "karagami shōji" 唐紙障子(fusuma) y "akari shōji" 明り障子(shōji).



 ************************

Justo encima de las puertas podemos ver unos paneles de madera grabada con dibujos geométricos que se usaban para llenar ese espacio entre la puerta y el techo. A veces son rejillas que dejan pasar la luz y el aire cuando las shôji y las fusuma, otras veces están labrados con dibujos más artísticos y complicados. Éstos paneles se llaman Ranma y datan del período Heian (siglo IX al XII) y se encuentran en todos los edificios tradicionales japoneses: casas, templos, edificios públicos y palacios.





1 comentario:

  1. Me encantan las fusuma. El día que trinque pasta me pongo mi ropero empotrado con puertas fusuma... inspiradas mejor.
    Aunque si se le pega un vinilo con dibujos del tipo que se pone en los paneles fusuma también queda bien, no hace falta tanta pasta.

    ResponderEliminar