20 diciembre 2012

Navidad en el Dojo

Hoy la gente más atrevida del dojo ha probado los mochis, unos postres muy populares en Japón hechos con arroz. Concretamente los dos que hemos probado son el Azuki mochi (el blanco) y el Taro mochi (el morado).





AZUKI MOCHI: azuki o aduki アズキ(小豆) es una alubia originaria de China desde donde pasó a Japón convirtiéndose en uno de sus principales cultivos. Son pequeñas, de forma redondeada y color rojizo que, a diferencia de las que nosotros conocemos, son de sabor dulce y se usa mucho en repostería japonesa. 







Es muy típico rellenar los mochi de pasta de azuki y el que hoy comimos de color blanco estaba relleno de ella. Tiene muchas propiedades como facilitar los procesos digestivos y favorecer el desarrollo de la flora intestinal, aporta vitamina B1 y tiamina, protege el corazón y el sistema nervioso, muy buenas para los riñones porque estimulan su funcionamiento, muy indicada en el embarazo porque relaja y estimula la producción de leche.

TARO MOCHI: taro o satoimo 里芋 es un tubérculo (raiz) que se usa en la comida japonesa desde tiempos de la era Jômon y es originario de los países más cálidos y húmedos del sur asiático. Satoimo es el nombre que recibe más habitualmente en Japón y significa literalmente "tubérculo del pueblo", en contraposición a otro tubérculo también muy conocido llamado yamaimo, que significa "tubérculo de montaña" y que crece de forma silvestre en la montaña.


Es un ingrediente muy típico en los platos cocidos japoneses y también un elemento habitual en la comida tradicional del Año Nuevo .


No suele comerse crudo sino que se pela y se hierve o se cuece al vapor o con caldo japonés dashi. Es frecuente encontrarlos cocidos y cortados de forma hexagonal.
Donde más se cultiva es en Chiba, seguido de Miyazaki, Kagoshima y Fukui.
En la película Kukijiro de Takeshi Kitano sale con mucha frecuencia la hoja de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario