20 mayo 2012

Festival Asakusa Sanja Matsuri 浅草 三社祭



Festival de los tres templos.

Este festival, que se celebra el tercer fin de semana de mayo en el distrito de Asakusa, es uno de los festivales Shinto más importantes de Tokyo junto con el Kanda Matsuri y el Sanno Matsuri. Los protagonistas son los mikoshis que son una especie de altares portátiles donde se colocan los dioses Shinto de forma simbólica, se cargan a hombros y se sacan por las calles como los pasos de semana santa a los que estamos acostumbrados nosotros.


Se celebra en honor a los fundadores del templo Sensoji, consagrados como dioses Shinto (kami) en el Santuario de Asakusa. Casi dos millones de personas visitan Asakusa durante los tres días que dura el festival.
Los primeros días suelen verse pequeños mikoshi desfilando por las calles de Asakusa y el domingo aparecen los más importantes, los tres mikoshi pertenecientes al Templo de Asakusa. Durante todo el festival Asakusa se llena de puestos de comida, juegos, familias con ropas tradicionales, todo ello animado con tambores japoneses y flautas.



Las celebraciones empiezan el viernes por la tarde con el desfile de Daigyoretsu con una procesión de sacerdotes, funcionarios municipales, músicos y geishas vistiendo todos ellos con trajes tradicionales de la era Edo. Cuando llegan al Santuario de Asakusa se celebra una ceremonia sintoísta seguida de un baile tradicional para pedir una cosecha abundante y prosperidad. Entonces es cuando sale el primer mikoshi de los barrios locales acompañados de músicos que tocan tambores y flautas.



El Sábado aproximadamente a mediodía procesionan los mikoshi de los barrios, cerca de 100 de los 44 barrios del distrito, y se llevan al Templo Sensoji y al Santuario de Asakusa para ser bendecidos antes de volver a recorrer sus barrios para repartir suerte y prosperidad. En muchos barrios hay mikoshi más pequeños para los niños y las mujeres.



Los festejos del domingo, el último día del festival, empiezan a las 6'00 am, cuando cientos de personas, agrupados por barrios y vistiendo ropa según el barrio, se reúnen en el Santuario de Asakusa y compiten para llevar uno de los mikoshi principales. Los grupos son muy competitivos ya que se empujan para llevar el mikoshi. Por este motivo a los espectadores no se les permite pasar más allá de las puertas de entrada de Sensoji durante esta parte del festival debido a los problemas de espacio y seguridad.



Los mikoshi se pasean por el distrito hasta el final de la tarde, cuando ya han visitado todas las calles, centros comerciales y barrios de Asakusa. Es entonces cuando vuelven al Santuario de Asakusa.

2 comentarios:

  1. El origen del festival se remonta al 17 de mayo del 628 cuando dos pescadores se encontraron una estatua de oro de la diosa de la Merced O__O en un río llamado Sumida. Estaba sumida en el Sumida. En fin, ésto último lo tengo que comprobar.

    ResponderEliminar