23 mayo 2012

El baño en Japón: OFURO Y ONSEN ♨

Furo 风 吕 o más formalment Ofuro - お 風呂



El ofuro es el típico baño japonés, tradicionalmente de madera, más profundo que nuestras bañeras y con las paredes totalmente rectas en lugar de inclinadas. Se encuentran por todo Japón en casas, apartamentos y ryokan (hoteles o posadas tradicionales japonesas). Hoy en día están fabricados con otros materiales como podrían ser el plástico o el acero inoxidable.

El ofuro (o yubune (汤 船) que es más concretamente la bañera), se suele dejar lleno toda la noche y se usa por toda la familia sin cambiar el agua. Pero esto es porque ellos no usan el ofuro para limpiarse sino para relajarse. Normalmente este agua se reutiliza al día siguiente para lavar la ropa por lo tanto es muy importante estar completamente limpio antes de entrar en el yubune.


La limpieza se realiza fuera del yubune donde suele haber una ducha y un banco donde sentarse. Se utilizará jabón y champú para la limpieza de todo el cuerpo y tras limpiarse muy bien y aclararse para que no quede ningún resto de jabón se pasa al yubune, donde el agua se encuentra entre los 38 y los 42 grados. Los yubune suelen tener un sistema de circulación de agua que la mantiene siempre a la misma temperatura. 

Por todo Japón también son comunes los baños colectivos de aguas termales o sentô, generalmente con zonas separadas por sexo. Hay que proceder del mismo modo que en el ofuro de casa: antes de entrar en la piscina hay que lavarse a conciencia, tomándose tiempo, para eliminar cualquier impureza.


 Está prohibido entrar en "la piscina" con toalla, hay que hacerlo completamente desnudo, ni siquiera se puede usar bañador o cualquier tipo de prenda ya que implica que las zonas ocultas no están limpias y el pelo largo debe recogerse. Suelen entrar en la piscina con una pequeña toalla que se colocan en la cabeza o a un lado en el suelo pero que jamás se debe introducir en el agua. Ya que es una forma de relajación no se puede hablar, limitándose las conversaciones a pequeños murmullos.


Este es un rito familiar tan arraigado y tan común como desayunar o cenar. Todas las familias suelen usarlos a diario y entran en él por turnos, primero entra el miembro de más rango de la familia y así hasta el último miembro. El agua del ofuro ayuda a eliminar toxinas, relajar músculos y estimular la circulación.




Los modelos de lujo todavía se hacen con maderas tradicionales como el hinoki, que es un ciprés japonés que se cultiva por su madera de gran calidad usada en la construcción de palacios, templos, santuarios, teatros tradicionales de Noh... La madera desprende olor a limón y es muy resistente a la putrefacción. El templo Horyuji y el castillo de Osaka por ejemplo están construidos con esta madera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario