20 marzo 2012

Shunbun no Hi - 春分の日

Ya estamos en primavera y en Japón hoy día 20 de marzo es festivo. Se celebra el equinoccio de primavera, conocido como Shunbun no Hi, los días 20 ó 21 de Marzo. Es un día festivo introducido en 1948 (bastante reciente) y es una fecha en la que se venera a los fallecidos.

Dura siete días y comienza tres días antes del equinoccio durante los cuales las familias van a limpiar las tumbas de los seres queridos y a honrarlos con incienso y arreglos florales. También rezan en el altar a los difuntos en casa y en los templos budistas.

Se cree que en esta fecha es cuando los muertos pueden cruzar el río y pasar de este mundo (Shingan) al otro (Higan, literalmente "la otra orilla del río").



Como de costumbre los japoneses hacen comidas "especiales" dependiendo de la fiesta que se esté celebrando y en esta ocasión se hacen comidas redondas ya que, según la creencia, los espíritus las prefieren así.

Es muy típico el Botamochi (牡丹餅), Yofune (夜船), Ohagi (御萩) o Hokusou (北窓) que aunque sean varios nombres se trata del mismo alimento. Dependiendo de la estación en la que nos encontremos se llamará de una u otra forma. En primavera se llama Botamochi, Yofune en verano, Ohagi en otoño y Hokusou en invierno.



Este plato se ofrenda en los altares budistas para que los difuntos tengan algo que llevarse a la boca mientras viajan hacia el Higan.

Aunque fue introducida a mediados del siglo XX, anteriormente existía un ancestro de esta festividad llamada Shunki Korei-sai (春季古例祭遥拝) que data del siglo VIII pero la diferencia era que se trataba de un día de culto de la familia imperial hacia sus antepasados. Pero no fue hasta la Era Meiji cuando Shunki Korei-sai pasó a ser un día festivo nacional en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario