03 marzo 2012

Festival de las muñecas – ひな祭り(hina matsuri)

Cada 3 de marzo se celebra en Japón el Hinamatsuri, el Festival de las muñecas o también el Festival de las niñas. Son unas celebraciones mas bien hogareñas y privadas y derivan de una antigua tradición china que consistía en arrojar estas muñecas al río para que se llevaran la mala fortuna ya que pensaban que escondían malos espíritus.


Las familias japonesas que tienen hijas colocan una especie de mueble escalonado con muñecos vestidos con ropajes de la era Heinan. Si no tienen espacio suele poner solo dos muñecos que representan al emperador y a la emperatriz.


Sin embargo, la decoración completa consiste en un mueble con varios escalones que según la altura representa un rango en la corte. En la parte superior se colocan las muñecas que representan al emperador y a la emperatriz junto con unos bonitos biombos.
En el segundo escalón, las tres damas de la corte y en el tercero los músicos artesanos.

En el cuarto escalón están los ministros y en el quinto los guardias, con los naranjos a la izquierda y unas ramas de melocotonero a la derecha.

Cada adorno tiene un significado especial:

Hishimochi (菱餅): son unos pastelitos de arroz en forma de rombo de color rosa o rojo (salud), blanco (pureza) y verde (vida). Siempre tiene que estar en este orden.




Hina-arare(ひなあられ): Son bolitas de arroz de distintos colores que según la tradición protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte.



Las flores de melocotonero(桃の花-momo no hana): esto es indispensable en la decoración y simbolizan la felicidad en el matrimonio.


Shirozake (白酒):es un sake de color blanco y sabor dulce que significa la purificación del cuerpo.


Además de todos estos símbolos y tradiciones cada familia tiene los suyos propios proveniente de sus antepasados.

Todos estos adornos deben ser retirados y ocultados lo antes posible (normalmente el día 4 de marzo) ya que si no se hace así, las hijas tardarán más en casarse. Pasan de generación en generación por vía materna y a veces las abuelas le regalan una de estas muñecas a sus nietas recién nacidas. Aun siendo una festividad más hogareña que otras, también se suelen adornar tiendas y oficinas pero más tematizados con el lugar.

Las madres cocinan Chirashi-sushi (ちらし寿司), se trata de un tipo de sushi de los más fáciles y rápidos de preparar tal y como lo conocemos hoy en occidente. A veces denominado simplemente chirashi (también conocido como barazushi) y traducido como sushi esparcido,el Chirashizushi se caracteriza por servirse en un cuenco o plato hondo con el arroz como base y cubierto con el resto de ingredientes que pueden componer un sushi. El chirashi se acompaña de sopa de almejas ya que al tener dos "conchas" unidas simbolizan la unión futura de su hija en el matrimonio. Todo en esta festividad es simbolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario