16 febrero 2012

Las cuatro joyas de la caligrafía.

Herramientas para caligrafía japonesa.

Las cuatro joyas de la caligrafía.


  • Pincel (fude, )

Hay varios tamaños de pinceles, desde los más pequeños y delicados a pinceles del tamaño de un hombre. El mango está tradicionalmente de tallo de bambú mientras que el mechón (los pelos) se confeccionan con pelos de varios animales distinguibles por su color. Por ejemplo los blancos están hechos de pelo de oveja, que son muy suaves y se deslizan lentamente sobre el papel. Aunque este tipo de pincel es difícil de usar, una vez que se domina la técnica es más fácil cambiar a otro tipo de pincel.


El marrón está hecho de piel de lobo. Se deslizan rápido en el papel y son perfectos para la escritura de trazos cortos y finos. Son flexibles pero no muy suaves. Hay pinceles con colores mezclados hechos con pelos de caballo y también podemos encontrar pinceles de pelo de zorro o conejo. El tamaño de la caligrafía determina el tipo de cepillo utilizado, pero en una caligrafía puede haber distintos tipos y tamaños de pinceles utilizados para diferentes propósitos.

A pesar de que los pinceles de caligrafía chinos y japoneses difieren de los pinceles de acuarela occidentales, ambos comparten algunas características comunes. En primer lugar, siempre están hechos de pelo natural y suave. En segundo lugar, cuando se humedece, su punta se acentúa, haciendo posible para el artista crear trazos finos y delicados y al mismo tiempo grandes líneas con todo el mechón del pincel. Si embargo, debido a la forma especial de los pinceles de caligrafía, pueden absorber mucha más tinta que los pinceles de acuarela.


Por protección, todos los pinceles nuevos se sumergen en “funori” (un pegamento especial hecho a partir de las algas Gloiopeltis), y se deben lavar en agua tibia antes de su primer uso. Además, después de cada uso es necesaria una limpieza a fondo para mantener su suavidad y las cualidades de la punta del pincel. Una forma más sencilla de quitar la capa protectora de nuestro cepillo consiste en frotar la cabeza en repetidas ocasiones con los dedos, pero ten en cuenta que debes consultar a un profesional antes de hacerlo para evitar estropearlo.


  • Barra de tinta (sumi, )

El kanji chino para tinta significa “tierra negra”. Principalmente está compuesto de hollín de pino, aunque también se suele usar hollín de aceite.


El hollín se mezcla con cola de huesos y algunas veces con especias molidas (tradicionalmente con almizcle en China o clavo de olor) para crear una especie de masa. Esta mezcla de pegamento, hollín y especias se coloca en moldes de madera y se dejan secar. La superficie de la barra de tinta está a menudo decorada con grabados, imágenes o caligrafía. De los cuatro tesoros del estudio, la producción de las barras de tinta es la que tiene el trabajo más cuidadoso. Según algunas fuentes más de un centenar de pasos se usan en el proceso. De forma que las barras de tinta son una obra de arte por si mismas y objetos de colección en Japón.

Para preparar la tinta líquida el polvo de tinta se mezcla con agua. Debido a que la tinta se prepara con un fijador, se adhiere permanentemente una vez que se aplica sobre el papel y no se puede eliminar o corregir de ninguna forma.

  • Piedra o placa de tinta(Suzuri, )

La piedra de tinta se utiliza para moler la barra de tinta friccionándola sobre el grano de la piedra cuidadosamente. Tiene varias formas que van desde la más simple hasta las más ricamente ornamentadas. La mayoría están hechas de piedras abrasivas o arcilla y su material afecta a la calidad de la tinta hecha en ellas.


Todas la piedras de tinta tienen un círculo central o hueco donde irá el agua y el polvo de tinta. Lo ideal es usar agua fresca de lluvia. La tinta no debe ser ni demasiado líquida ni demasiado espesa ya que si es muy líquida se extenderá en el papel mientras que la tinta demasiado espesa de pegará a los pelos del pincel y como resultado aparecerán movimientos más irregulares.

  • Papel (kami, )

El mejor papel de caligrafía es el chino o el japonés(washi, Hanshi 半 ​​纸). El washi es el papel tradicional japonés que desde hace siglos se fabrica a mano para los tipos de mayor prestigio y calidad. Las fibras utilizadas más conocidas llevan los nombres de Kozo, Gampi y Mitsumata. Cada una de ellas confiera al papel características particulares. Kozo es el más utilizado, sus fibras son más largas (100 mm de media). Éstas fibras dan un papel de una gran resistencia. Gampi es una fibra preciosa. Posee además una particularidad: su savia es tóxica y se le atribuye la propiedad de ser sumamente resistente frente a los daños causados por los insectos.



Los papeles de caligrafía son muy absorbentes, con una cara lisa para la escritura. Aunque otros tipos de papel muy absorbentes pueden ser suficiente, se recomienda usar papeles de buena calidad.



  • El sello. Inkan o Hanko

Aunque el sello no pertenece a las herramientas básicas de la caligrafía (las cinco joyas), sigue siendo una herramienta imprescindible para que el artista identifique su trabajo. Los sellos suelen ser pequeñas barritas de piedra, marfil o cobre con forma cilíndrica o cuadrada. En la parte inferior se talla el nombre de la persona mientras que el mango suele estar decorado. Un sello en si mismo puede considerarse como una forma especial de caligrafía. La inscripción grabada en el sello sigue las reglas estéticas y de composición de la llamada “escritura de sello”. Hay varios tipos de Hanko: Mitome-in, es un sello ordinario que se suele usar para confirmar algo o como acuse de recibo. Puede ser sustituido por la firma. Ginko-in, es un sello que se usa en situaciones formales como la apertura de una cuenta bancaria. El Jitsu-in se suele usar para acuerdos legales como comprar una casa, crear una empresa, etc. Para usar este sello debe estar registrado en la oficina de gobierno local.


Los sellos también suelen ser populares como objetos de colección ya que pueden ser obras de artes por su decoración o antigüedades. El color del sello es rojo y la pasta de sellado se hace con cinabrio (cinabarita) mezclado con aceite.

  • Herramientas adicionales.


Bunchin; (pisapapeles) mantiene el papel y el shitajiki en su lugar. El Bunchin suele ser un prisma cuadrado de metal, cobre, piedra o vidrio que se coloca en la parte superior del papel. El shitajiki es una superficie especial de fieltro (generalmente negro) que se coloca bajo el papel para protegerlo tanto al papel como a la superficie de manchas de tinta.

Los cepillos se suelen colocar en el fudeoki, que es un “porta cepillos” muy parecido al que se usa para apoyar los palillos para comer.

El agua o la tinta líquida se pueden mantener en cuencos de porcelana pequeños muy útiles para cuando la pintura sumi-e necesita distintos tonos de tinta (desde negro intenso a un perlado y brillante tono gris).

Suiteki es un cuentagotas o cucharilla pequeña de metal o porcelana que se usa para añadir el agua al polvo de tinta.


Fudemaki
es un “porta-pinceles” enrollable de bambú. Protege las puntas de los pinceles y permite que estén ventilados.

Fudekake es otro tipo de soporte para los pinceles en posición vertical.


NOTAS:

A diferencia de los pintores de acuarelas occidentales, quienes simplemente lavan los pinceles y los usan una y otra vez, los maestros chinos y japoneses usan un pincel distinto para cada color y de este modo alcanzar colores perfectos, claros y sin mezclas.

La sombra de la tinta también se ve influenciada por el tipo de hollín con el cuál están hechas las barras. De la resina de pino resulta una tinta cálida, mate. Mientras que del hollín de aceite resulta una tinta más fría, brillante y de tono azulado. Aunque la diferencia es difícil de notar, la elección de la tinta puede mejorar significativamente el valor artístico de la caligrafía.

Además del papel se pueden usar otras superficies para la escritura tales como seda, tablas de madera, piedras o paredes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario