02 noviembre 2012

Festival O-Bon (盆踊り)

La fiesta para honrar a los muertos en Japón no coincide en el tiempo con la occidental. Aunque se ha puesto de moda celebrar Halloween allí también y se pueden ver muchos anuncios de fiestas de disfraces en clubes, no llega a implantarse como una celebración.

Allí se honra a los muertos, o a los espíritus de los antepasados en julio y en agosto.
  • El Shichigatsu Bon (Bon de julio) se celebra del 13 al 15 de dicho mes en la región de Kanto (Gunma, Tochigi, Ibaraki, Saitama, Chiba, Kanagawa y Tokio) y en la región de norteña de Tohoku ( Akita, Aomori, Fukushima, Iwate, Miyagi y Yamagata). Este festival se basa en el calendario lunar.
  • El Hachigatsu Bon (Bon de agosto) se celebra entre del 13 al 15 de agosto, constituyendo la fecha más común de celebración en el país (especialmente en Kansai) y se basa en el calendario lunar. 
  • El Kyu Bon (Bon Antiguo) se celebra el día 15 del séptimo mes del calendario lunar así que cada año cae en fechas distintas. Se celebra en áreas como la parte norte de la región de Kanto, región de Chugoki, Shikoku y las Islas Ryukyu.


Es una festividad japonesa de orígenes budistas que lleva celebrandose 500 años convirtiéndose de ésta forma en parte de la tradición de éste país y en una ocasión perfecta para reunirse con amigos y familiares.




Uno de los rituales más conocidos en occidente es el Tōrō nagashi (灯籠流し) que consiste en dejar farolillos de papel (chōchin) en el agua de un río. Tōrō significa linterna y nagashi "crucero, flujo". Esto se suele hacer en la última noche del festival para guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo. Los farolillos blancos se suelen usar para los que murieron en el último año.

Durante el Bon odori (盆踊) la gente se suele reunir alrededor de una "torre" a ejecutar éste baile tradicional al ritmo de tambores taiko. La música debe ser alegre y la gente debe estar de buen humor para dar la bienvenida a las almas de los ancestros. Se celebra de noche ya es es entonces cuando las almas regresan del más allá.

Uno de los rituales más espectaculares y uno de los más emblemáticos de Kioto es el Gozan no Okuribi (五山送り火). Durante la celebración del mismo cinco enormes hogueras se encienden en las colinas que rodean la ciudad representando la vuelta de las almas de los antepasados al mundo de los espíritus. De ahí el nombre Okuribi (送り火 - despedida de fuego). Cada hoguera tiene la forma de un caracter de la escritura japonesa y son los siguientes: 













    • Daimonji (大文字), grande
    • Myō/Hō (妙法), admirable dharma
    • Funagata (舟 形), la forma de un barco
    • Hidari Daimonji (左大文字), grande
    • Toriigata (鸟居形), la forma de un torii o una puerta de santuario
    El más popular es el que se enciende en el Daimonji-yama. Es el caracter dai (大) y los hoteles ofrecen ofertas de habitaciones desde donde poder ver el Daimonji o, pagando un plus, ver los cinco encendidos.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario