01 octubre 2012

Shikoku O-Henro 四国遍路

La peregrinación Shikoku o de los 88 templos fue fundada en el siglo X por el monje budista Kukai, también conocido como Kobo-Daishi tras su muerte. Shikoku es una de las islas más pequeñas de las 4 principales que conforman Japón e incluye las prefecturas de Ehime, Kagawa, Kochi y Tokushima. La isla fue conocida como Iyo-no-Futana-no-Shima (伊予之二名島), que también se puede leer Iyo-no-Futanashima. Aunque también se puede referirse a él simplemente como Iyo-no-Shima (伊予島), que también se puede leer Iyoshima o con menos frecuencia Futana-no-Shima (二名島), que también se puede leer Futanashima.
http://pamnjeff.com/shikoku/wp-content/uploads/2009/06/shikoku_map_22.jpg

Hace 1200 años Kobo Daishi Kukai hizo éste peregrinaje para su formación personal y tras los periodos Heian y Muromachi se hizo muy popular. Es tradicional pero no suele cumplirse, que los peregrinos vistan pantalones y chaquetas blancas adornadas con los dogyo ninin (同行二人-Una practica por dos, es decir, el peregrino está acompañado por Kukai y bajo su protección incluso cuando viaja solo) además de un sombrero cónico blanco y un báculo con campanilla.

 

La distancia recorrida en éste camino es de 1.200km y aunque antiguamente se realizaba el camino a pie actualmente muchos de los peregrinos lo hacen  en autobús, en bicicleta o en coche. Cada año 500.000 personas hacen este recorrido total o parcialmente por distintos motivos ya sea por religión, por deporte, por diversión o por turismo.

En principio el camino se inicia en Ryozen-ji, aunque realmente cada uno puede empezar y acabar donde quiera pero siempre siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

http://farm4.static.flickr.com/3107/3205924889_39dfc7150b.jpg
Templo Ryozen-ji


Ésta peregrinación la hacen todo tipo de personas, monjes, ancianos, familias, budistas, no budistas, parejas, etc. Cerca de cada templo hay lugares para pasar la noche, lo más típicos son los shukubo, gestionados por los propios monjes que solo suelen acoger a grupos de personas y la gente del lugar y de los templos le dan a los viajeros los "dulces para el peregrino". 

http://www.saizen.com.au/cms/koyasan/1229324589/Koyasan-51.jpg
Shukubo

En el primer templo, el Ryozen-ji, se puede probar el awakutta mochi, hecho con mijo y arroz, en Toyotaya (cerca del templo Yakuoji, el número 23), venden barquillos monaka con forma de tortuga. La zona cercana al templo es conocida porque las tortugas van alli a poner los huevos y por eso tienen esa forma. 

La ruta está repleta de caminos de montaña y también de balnearios de aguas termales para aliviar las agujetas de tanto caminar. Se dice que cuando Kobo Daishi fundó el templo 38 (Kongofukuji), curó su cuerpo herido en el agua caliente que emanaba de un riachuelo entre las montañas. Así nació Ashizuri Onsenkyo. A 1km del templo 51 (Ishiteji) está el que se considera el balneario más antiguo de Japón y cuyo edificio fue distinguido con el título de propiedad de interés cultural nacional. Es el Dogo Onsen y en él está inspirado el balneario de El viaje de Chihiro.

http://farm4.static.flickr.com/3206/2898282007_e1dbeab9cf.jpg
DOGO ONSEN



Hacer el camino es una oportunidad para ver escenarios y lugares muy hermosos como los templos en si, muchos de ellos famosos por sus coloridos frescos que adornan los techos, por los jardines típicos japoneses que hay en ellos y también fuera de los templo los paisajes son espectaculares. Todo el camino está lleno de miradores y lugares de gran belleza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario