10 febrero 2012

Día de la Fundación de la Nación. Kenkoku kinenbi (建国記念日)

El 11 de febrero se celebra en Japón el Día Nacional de la Fundación. En este día los japoneses conmemoran, como su nombre indica, la fundación de la nación y fomentan su amor por ella.

Japón cambió el calendario tradicional -un calendario lunisolar- por el gregoriano en enero de 1873 y en ese momento se decidió establecer el 11 de enero como fiesta nacional ya que coincidía con la fecha de la subida al trono de Jinmu (神武天皇 Jinmu-tennō, literalmente “guerrero divino”) considerado el primer emperador de Japón.



Según la tradición, y así aparece en el Nihon Shoki (las crónicas de Japón), Jinmu fue el fundador de Japón y el primer emperador. Su reinado abarcó desde el 11 de febrero del 66 a.C. hasta su muerte en 585 a.C. También se le conoce con otros nombres como Kamuyamato-iwarebiko-no-mikoto; Wakamikenu-no-mikoto, Sano-no-mikoto, Hiko-hohodemi, Hatsukuni-shirasu-sumeramikoto, Kan'yamato-iwarehiko-no-mikoto, entre otros.

Su nombre contemporáneo, Jinmu, le fue dado como nombre póstumo por Ōmi no Mifune, quién nombró a todos los emperadores con nombres chinos, a finales del periodo Nara. Sin embargo, la existencia de Jinmu se considera una creencia folclórica por muchos historiadores ya que solamente hay evidencias de ello en el Nihon Shoki.

Originalmente esta festividad se conocía como Kigensetsu (Día del Imperio) y era considerada una de las cuatro fiestas más importantes de Japón. Pero debido a su relación con la mitología shinto y el reforzamiento del sentimiento nacionalista japonés, el Kigensetsu fue abolido tras la Segunda Guerra Mundial y fue restablecido con el nombre actual en 1966.



Al contrario que el Kigensetsu, las celebraciones del Kenkoku Kinenbi se reducen a el izado del banderas japonesas y al ensalzamiento de valores ciudadanos.

2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho la noticia, a ver si nos animamos y colgamos documentos como éste más a menudo, que supongo nos interesa a todos.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que vi ayer en las noticias algunos aprovecharon el día para manifestarse en contra de la energía nuclear, lógicamente.

    ResponderEliminar