27 abril 2011

O-Amemasu

Cuenta una leyenda Ainu que cierto día, hace miles de años, estaba un ciervo bebiendo agua en un lago una vez llamado Mashu y Amemasu (un yokai-ballena) salió del lago y se tragó al ciervo entero. El ciervo, dentro de la ballena, comenzó a llorar y sus lágrimas fueron tan puras que perforaron el estómago de Amemasu, matando a la ballena y liberando al ciervo.


Un pájaro que pasaba por allí vio todo lo ocurrido en el lago, el cual desembocaba en el Pacífico, y se dio cuenta de que el cuerpo de la ballena había taponado las corrientes de agua de Japón y que el agua comenzaba a acumularse.
Voló a todas las aldeas para avisar del posible desastre y solo los habitantes de la aldea Ainu creyeron al pájaro y corrieron a refugiarse a zonas más altas. Los demás fueron al lago a comprobar lo que les había contado y se comieron a Amemasu sin guardar respeto a su cuerpo.



Las aguas se liberaron formando un gran tsunami que destruyó todas las aldeas y mató a todos los habitantes que no respetaron el cuerpo de Amemasu, dios de las aguas.
Los Ainu cuentan que cada vez que hay un tsunami en Japón se debe a la ira de Amemasu en venganza por los crímenes contra los animales del mar.
Aún hoy los Ainu siguen habitando en Japón y su aldea nunca ha sido afectada por ningún tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario