08 abril 2011

Hanami - 花見

Este fin de semana se celebra en Japón el Hanami (花見 lit. "ver flores"), una tradición japonesa que se remonta al siglo VII según algunos registros y en la que todos acuden en masa a parques y jardines a contemplar los cerezos en flor que florecen de finales de marzo a principios de abril. Este año por motivo del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo se está suspendiendo en muchos lugares de Japón pero medio conociendo a los japoneses seguro que salen todos a celebrarlo con mucho respeto y ganas de seguir luchando.


Normalmente se hace un picnic con la familia o con los compañeros de trabajo en los parques y jardines y suelen quedarse guardando sitio con bastante antelación porque se pone todo atestado de gente. Cuando el Hanami continúa de noche se le llama Yozakura (夜桜 cerezos de noche).


Esa es la imagen que tenemos en occidente del Hanami, la de un megabotellón en el que todos beben sake como locos y acaban borrachos. Pero hay muchas formas de celebrar el Hanami. Hay pueblos pequeños en los que se vive más como una fiesta popular o un matsuri que como una concentración "masiva de picnics". Hay quien prefiere hacerlo de forma más privada o romántica en algún lugar más apartado.


Pero en su esencia y origen tiene un significado mucho más profundo. El Hanami invita a reflexionar sobre lo efímera que es la vida, sobre lo bella, delicada y pasajera que es y la importancia de disfrutarla hasta el último segundo. Las flores sólo permanecen en la copa de los árboles una o dos semanas, expuestas a condiciones climáticas como el viento, por ejemplo, que puede llegar a desflorar el árbol en un instante y regalar una lluvia rosada de pétalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario