31 enero 2009

Mutekatsu

Observar y practicar las técnicas del Sensei Hatsumi es sin duda una manera de aprender nuestro estilo, pero existen otras fuentes de aprendizaje que son igualmente valiosas a la hora de aclarar (por así decirlo) las enseñanzas de nuestro Sensei.
Recopilé frases del Maestro (primero en los Tay Kai y más tarde en los viajes a Japón) que hicieron que mi block de notas y apuntes fuesen aumentando de forma desmesurada.
En principio, las técnicas marciales se entremezclaban con las frases que el Sensei Hatsumi iba “lanzando” en medio de técnicas y técnicas.
Con los años, estas técnicas y frases han ido dejando paso solamente a los comentarios que el Sensei ha realizado a lo largo de casi 22 años. Normalmente, estas frases finalizan con el clásico “Understand? Good ¡Play! Quizás, algunos no saben de dónde procede esta frase (que el Sensei repetía en español como “a jugar”). ¿Recuerdan el periodo desde 1988 hasta 1993 con el presentador Joaquín Prat y los Tay Kai de esa época?
El término al que me refiero sigue siendo el mismo (fonéticamente), pero para los practicantes de Budo Tai Jutsu ha cambiado enormemente su significado. ¡A JUGAR! ¿A jugar a qué?
Una de las frases que intento seguir (aunque reconozco que me cuesta bastante) es: "Si tiene que utilizar un gramo de fuerza para conseguir que esto funcione, usted está haciendo algo mal" (pronunciada, después de apoyar su mano sobre mi zona “Jinchu” y producir un shock de unos segundos).
Sin duda, la fuerza, mejor dicho, la falta de fuerza, no debería ser un problema para la práctica del Budo Tai Jutsu (¿se imaginan las batallas antiguas, que podían durar días enteros, utilizando la fuerza para golpear o cortar?).
Mi propósito para este año (y el de mis alumnos) es no seguir únicamente las directrices técnicas de los wazas o las katas. Es desempolvar todas estas frases recopiladas en estos años y hacer el firme propósito de llevarlas a cabo. ¿Podría ser éste un buen “no tema” para este año? ¿Entienden? Bueno. ¡A jugar!

Por Ubaldo Fernandez - Shihan Bujinkan Dojo