30 julio 2011

Tenjin Matsuri


Durante los días 24 y 25 de julio de cada año se celebra en Osaka el Tenjin Matsuri, un festival considerado el tercer festival más importante de Japón y el festival de barcos más grande de todo el mundo. Son millones las personas que acuden a este festival desde hace más de 1.000 años, el cual está dedicado a Sugawara-no-Michizane.


Sugawara-no-Michizane, también conocido como Kan Shojo, fue un académico, político, diplomático y poeta japonés que vivió a mediados de la era Heinan. Sugawara llegó a ser Ministro de la corte Imperial, bajo el mandato del Emperador Uda, pero Sugawara cayó en una trampa de Fujiwara no Tokihira, enemigo del Emperador. Sugawara fue acusado de conspirar contra el Emperador y éste no creyó en su inocencia desterrando a Sugawara lejos de su familia en Kyushu.

Cuando Sugawara murió, una desgracia tras otra le sobrevinieron a la familia del Emperador Uda y a sus descendientes, ocurrieron muchas inundaciones, plagas, sequías y el palacio imperial fue alcanzado por muchos rayos caídos del cielo.

La Corte Imperial atribuyó todas éstas desgracias al espíritu vengativo de Sugawara y por ello mandó construir un monasterio sintoísta llamado Kitano Tenmangu, dedicado a la memoria de Sugawara. Se le restituyeron los honores y fue deificado como Tenjin-sama o Dios de los estudiantes.



Durante el festival se puede asistir a muchas actividades tradicionales japonesas por toda la ciudad como representaciones Kagura (神楽), que siempre se hacen en honor a los dioses, bunraku, nombre genérico del teatro de marionetas (Ningyō jōruri -人形浄瑠璃), que se caracterizan por la unión de las artes de las marionetas (Ningyō), la recitación (jōruri) y la música del shamisen.


Uno de los aspectos más destacados del festival es la procesión por las calles que es un desfile de unas 3.000 personas vestidas con el estilo imperial de la corte de los siglos VIII al XII que marchan junto a unos santuarios portátiles. También destaca la procesión de los barcos, cuando las mismas 3.000 personas se suben a bordo de unos 100 barcos en las proximidades del puente Tenmabashi y navegan río arriba.


Al anochecer, los barcos brillan por los fuegos que se encienden para iluminar el entorno para vigilar o pescar y se reflejan en la superficie del río creando una preciosa postal. En la ribera del río donde se levantan los pabellones, los ciudadanos y turistas disfrutan del aire de la noche mientras contemplan los fuegos artificiales "Tenjin Matsuri Hono Hanabi".

El aplauso al final de la ceremonia, cuando los 3.000 participantes vuelven al santuario Tenman también merece la pena de ver. El ritmo de los aplausos y los gritos evocan el Iki (いき)de Osaka (elegante y encantador) del periodo Edo, muy distinto del Iki de Tokio.

1 comentario: