03 enero 2009

Ninjutsu

Breve historia sobre el Ninjutsu:

Se han escrito muchas teorias acerca del origen del NINJUTSU. Entre los historiadores japoneses, cada uno tiene sus propias creencias, así que es complicado definir especificamente lugares, épocas o personas, que sean aceptables en su totalidad. El NINJUTSU no pudo ser definido como tal hasta que no pasaron muchos siglos y se estableció como un arte marcial independiente.

Su verdadero origen está poco datado, aun así, entre la gran cantidad de documentos ancestrales de Ninjutsu del Dr MASAAKI HATSUMI, se encuentran papiros escritos por nativos chinos, en su mayoría guerreros, monjes o estudiantes que emigraron a Japón, y que llevaron consigo sus conocimientos y técnicas que darían origen a los ninjas.

Las primeras referencias al espionaje en Japón, se remontan al reinado del principe Shotoku Taishi en el siglo VII, durante el conflicto por las tierras de Omi. Uno de sus guerreros, Otomo No Sajin, fue el más destacado de ellos y contribuyó a la victoria del principe, otorgándole éste el titulo de Shinobi, que quiere decir espía. Esta es la primera referencia que se tiene de los "guerreros de las sombras".

En los siglos posteriores, la utilización de ninjas por parte de los señores feudales fue moderada, aun así existen referencias de su uso en los siglos IX, X y XI. También cabe destacar la presencia, durante esta época, de los monjes Yamabushi, guerreros de los conventos de la montaña, de los cuales se piensa que fueron maestros de algunos clanes ninjas.

Durante los siglos XII y XIII, llegaron a proliferar hasta setenta familias de clanes ninjas, destacando las de las provincias de Iga y Koga, en la isla de Honshu, y Kyoto, capital imperial. Cuando los ninjas nacían eran entrenados en el seno de estas familias, transmitiéndoseles así la herencia ninja. En ésta época de conflictos generalizados, los ninjas son usados masivamente, siendo contratados por numerosos señores para sus luchas. Así pues, los ninjas eran el resultado de un acondicionamiento físico y mental iniciado desde la infancia y continuado durante su vida, adquieriendo gran notoriedad e incluso llegandoseles a atribuir poderes sobrenaturales.

Trás la unificación de Japón, a finales del siglo XIV y durante el reinado de Tokukawa Ieyasu, se producen las últimas actuaciones en masa de ninjas.

Durante el posterior periodo Tokukawa, durandte los siglos XVII a XIX, se prohibe el uso de los ninjas y parecen desvanecerse, pero el ninja no desaparece, sólo se mantiene oculto.

Con la llegada del siglo XX, Japón se abre al mundo exterior y es entonces cuando algunos Ryu tradicionales se dan a conocer. La Bujinkan Dojo, con el Sôke MASAAKI HATSUMI al frente, reune las enseñanzas de los nueve Ryu tradicionales bajo la misma escuela.

"Ninjutsu" por Dolo Dominguez